¿Se nos va la pinza… amperimétrica?

Hoy os presento el típico juego de los errores, solo que esta vez no hay que mirar dos imágenes a ver qué le falta o le sobra.

En esta ocasión vamos a ver cómo hemos entendido el asunto de la Inducción Magnética. Recordaréis que en clase hemos hablado de aplicaciones de este fenómeno como el interruptor diferencial y la pinza amperimétrica.

Podéis echar un vistazo aquí para repasar cómo funciona el Interruptor Diferencial

Visto esto, la cuestión que os planteo es detectar los errores que aparecen en esta explicación sobre el funcionamiento de la pinza amperimétrica:Medicion con Pinza Amperimetrica

El funcionamiento de la pinza amperimétrica se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética.

Se aprovecha el campo magnético creado por la corriente eléctrica que circula por el cable, tal como se aprecia en la figura.

Cuando colocamos la pinza alrededor del cable, este campo magnético constante produce una f.e.m. en el anillo metálico que hay dentro de la pinza. La circuitería interna del medidor “traduce” esa señal de intensidad inducida y nos muestra en pantalla el valor en Amperios de la corriente que circula por el cable.

Enviad las respuestas al correo habitual. Dentro de un par de días publicaré la solución como comentario a la noticia.

Solución:

  • Campo ElectromagnéticoEl primero de los errores está en el dibujo. El campo magnético creado por la corriente eléctrica es de sentido contrario al que aparece en la imagen. Es como el de el que aparece a la derecha:
  • El segundo es que para que se induzca una f.e.m. en el anillo de la pinza tiene que haber una variación del campo que atraviesa el anillo conductor. O bien se mueve el conductor en el seno del campo magnético o bien se produce una variación de intensidad o de sentido en dicho campo. Esto último sucede cuando la corriente es alterna. Con corriente contínua no se produciría este fenómeno. Aun así, la pinza amperimétrica puede medir corriente contínua, pero para eso aprovecha el efecto Hall, que no hemos estudiado.
  • Por último, la señal que traduce el aparato no es de intensidad, sino de tensión (recordad que lo que se induce es una f.e.m.).

Gracias a los que habéis participado en el juego. A los demás os animo a que lo hagáis en próximas ocasiones.

Anuncios

2 comentarios

  1. pero en conclusion las pinzas amperimetricas miden corriente continua y alterna si o no

  2. CUANDO MIDO LA CORRIENTE QUE PASA POR UN CONDUCTOR MARCA CON LA PINZA 8.06 AMP Y CON EL MISMO CONDUCTOR SI VOLTEO LA PINZA ME MARCA 7.74 AMP; UNA DIFERENCIA EN AMPERAJE QUE EN POTENCIA ES 38.4W. BASTANTE.
    ¿ QUE PASA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: